Publicidad:
La Coctelera

Quisiera ser la miel que endulce tu amargura...

Más vale cien abejas volando, que una picando.

7 Noviembre 2006

CHIMBOTE, CENTENARIO PUERTO DE ENSUEÑOS Se clausuró el XI Encuentro Nacional y el VI Encuentro Mundial de poetas.

Diana Espinel, representante del país invitado Honduras y el homenajeado poeta Ivan Vásquez Salazar
En la Sala de Convenciones “CESAR VALLEJO” se clausuró el XI Encuentro Nacional y el VI Encuentro Mundial de poetas.
“IVAN VÁSQUEZ SALAZAR / BENIGNO ARAICO BACA”
VIII Salón Internacional de Artes Plásticas “MARCOS LECLERE SAN ROMÁN”
Exposición del libro “HILDA ARCE DE NEYRA”

CADELPO, casa del poeta peruano con sede en Chimbote, presidente Víctor Unyén Velezmoro, y por Lima, presidente José Vargas Rodríguez.
Encuentro poético donde lo que menos ocurrió, fue aburrirse, hubo de todo, entre la muy buena poesía y protestas por los que querían seguir escuchando las ponencias, pero el tiempo se hacía corto y mucho más por que el exponente no cumplía su límite de tiempo y seguía con la lectura. El “verdugo” poeta elegido por votación para presidir la mesa, el mexicano Roberto Resendiz Carmona, se acercaba con su tarjeta TIEMPO, y nadie, ni la belleza de las ponentes lo hacían ceder, el famoso TIEMPO tenía que cumplirse. Aquí no hay preferencias, decía con su mero dejo mexicano.
Y por supuesto, se diría “obligado” estaban algunos poetas que increpaban la actitud de los directivos de la mesa, con palabras que ya estaban casi al filo del insulto, no faltaron los brazos izquierdos en alto, silbatinas y otros que hacían callar a los gritones, y entre los dos grupos se armó la melodía ¡¡aquí está la poesía!! Presente!!!
En minutos, ya en calma siguió la lectura. Cabe destacar la directiva estuvo por votación y la integraron los países, PERÚ, ESPAÑA, MÉXICO, Y COLOMBIA.
Los momentos libres, fueron el complemento del encuentro, Beatriz Shaefer nos deleitó con unos tangos, nos aclaró que solo lo hacía con unos cuantos vinos adentro, pero que el Pisco Sauer la había motivado. La chilena María Eugenia Berríos escenificó brillantemente haciendo el personaje de Gabriela Mistral, con su boina y vestimenta, nos pareció escuchar a la propia Gabriela contándonos partes de su vida y poesía. Un hermano del Ecuador cantó temas de su inspiración, al cual hicieron repetir sus temas. la poeta Marta Pimentel de Argentina escribió en unos minutos un poema para Chimbote, está demás decirlo, fue muy ovacionada. Y así durante los cuatro días ocurrieron diferentes hechos que alimentaron el espíritu, música, poesía, danzas, comidas que nos brindaron: El Restaurante Turístico Los Pinos, el local chino "Wha Yoi" que aparte de su deliciosa comida nos deleitó con la exhibición de danzas chinas "Las Cabezas de León" y el Restaurante "La Cochera" del distrito de Santa.

Los países asistentes fueron:
Argentina con seis poetas. México con ocho exponentes, Ecuador tres poetas, y por tierra vinieron una delegación de artistas de danzas y canto. De chile, dos, la poeta María Eugenia Berríos fue convocada para ser quien ice la bandera de la paz en la ceremonia de clausura.
Uruguay dos poetas, vinieron por tierra después de días de agotador viaje, demostraron su felicidad por estar compartiendo la poesía.
De España dos poetas, quienes con cordura escucharon poesía criticando a la madre patria. Colombia tres, uno de los cuales se le conoce como “El Peregrino” pues recorre el mundo llevando su poesía.
El Salvador, un poeta, representado por Pedro Valle.
Honduras, dos poetas, fue el país invitado. representado por Diana Espinal, Inglaterra y Estados Unidos.

Ante una concurrida audiencia, transcurrieron los cuatro días del encuentro, Chimbote ciudad anfitriona, una provincia renovada, entregando su poesía, pinturas, libros y el calor humano, en todo momento estuvimos celosamente custodiados por la policía, sin embargo los que salimos de los puntos marcados, para entrar al corazón del pueblo, quedamos gratamente impresionados. Recorrimos el mercadito, al bellísimo bulevar “Isla Blanca” al malecón y ver la puesta del sol, del cual los chimbotanos muestran orgullosos, estar en el instante que los pescadores se internan al mar, rostros marcados por la brisa marina, y ojos mirando esperanzados al mar. Otro, entramos a las cabinas de Internet, lugar difícilmente libre de espacios, sin embargo una voz “Dejen libre que están los poetas” y de inmediato niños y jóvenes nos cedían su lugar. El pueblo nos brindó su cariño, y ante un Chimbote que quiere surgir empezando por su calidez. Nos contaron sus proyectos de la ciudad “Nuevo Chimbote” sobre la semana de San Pedro Pescador, prácticamente nos comprometimos a pasar esas fiestas con ellos 28 y 29 de junio, los hermanos ecuatorianos, fueron los primeros en llevar teléfonos para reservar hospedaje. En las noches recorrimos sus calles, locales de música, restaurantes, karaokes, y… a ninguno de los peruanos, ni a los 33 hermanos de los diferentes países, sufrieron algún robo. ¿No les parece maravilloso? Chimbote el primer puerto pesquero del mundo, hace dos días empezaron las fábricas de harina de pescado a funcionar, se acabó la veda, y ese olor a pescado es el mejor perfume que jamás sentí, pues muchos cubrirán su mesa con el mantel color verde esperanza, y los platos con los frutos que el mar les da a manos llenas. Gracias Chimbote por haber dejado al Perú tan bien entre los ciudadanos de la poesía del mundo.

servido por abejita 9 comentarios compártelo

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Fernando Zamacho

Fernando Zamacho dijo

Agradezco la cobertura dado a este evento cultural.
Y sobretodo por brindar un obsequio a los presentes en la foto.
Fernando

11 Noviembre 2006 | 05:21 AM

Caballero silencioso

Caballero silencioso dijo

Con mucho agrado estoy conociendo esta página cultural, de la que recibio muy buena impresión, pues esta al día con los eventos a realizarse en nuestro país.

Como chimbotano, ciudad donde se realizó tan importante Encuentro de Poetas a nivel internacional, no puedo menos que agradecer la nota realizada a propòsito de este acontecimiento. Que dicho sea de paso, intentó despertar de la inercia cultural que viven las provincias peruanas.

Felicitaciones, y adelante con su noble labor.
Cuenten con mi apoyo de ser necesario.

Nuestra patria será mejor, cuando peruanos como Uds. sigan alzandose en actitud desafiante al bogar contra corriente. Educación y cultura, son las herramientas de la que los pueblos jamás deben de portar, para labrar su destino desde las generaciones nacientes.

Agradezco en nombre de los chimbotanos progresistas.

Muchas gracias.

12 Noviembre 2006 | 07:01 PM

Abejita

Abejita dijo

Gracias Caballero silencioso, esta página es para ustedes con todo cariño, pueden enviarme las noticias de presentaciones culturales, tanto de libros como de teatro, exposiciones, ferias artesanales y todo lo que consideren importante de hacerse conocer. Un abrazo al hermoso pueblo chimbotano y a su buena gente.

13 Noviembre 2006 | 12:48 AM

El poeta desconocido

El poeta desconocido dijo

Me uno a las felicitaciones para Abejita, por contar al mundo que la poesía une los pueblos, no hay fronteras.
Que Chimbote no es lo de antes, ahora está hermoso, próspero, y conste que no soy de CHIMBOTE, un abrazo al pueblo que tiene el puerto pesquero más importante del mundo.

28 Noviembre 2006 | 03:53 PM

FREDDY TORRES OLIVOS

FREDDY TORRES OLIVOS dijo

ME CONGRATULO DE IR DESCUBRIENDO PAGINAS DE UNA GRAN MAGNITUD POR LO QUE SIGNIFICA PARA NUESTRA JUVENTUD QUE LLENA DE INQUIETUDES SABRAN ENCONTRAR EN UDS ,HOMBRES DE LETRAS,EL CAMINO PARA LLEGAR A BUEN PUERTO.

7 Diciembre 2006 | 11:42 PM

Abejita

Abejita dijo

Gracias Freddy, eres muy amable, besitos dulces para ti.

9 Diciembre 2006 | 05:32 PM

pilar

pilar dijo

deseo una poesia de la bandera del PERU

18 Abril 2007 | 07:13 AM

Lira López Loli

Lira López Loli dijo

por favor publiquen todas las fotos de la muestra de pintura y me gustaria leer la presentación del catálogo de la muestra .gracias

14 Noviembre 2008 | 01:00 AM

abejita

abejita dijo

Hola Lira (lindo nombre) si deseas leer más sobre el evento en Chimbote, clica "Encuentro Mundial Chimbote" en la columna donde dice: CATEGORÍAS.
Disfruta las notas, fue un encuentro inolvidable.

Gracias por visitar lacoctelera.

Abejita Lily

14 Noviembre 2008 | 03:27 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de abejita

Quisiera ser la miel que endulce tu amargura...

ver perfil »
contacto »
Soy Lily, sudamericana, me encanta escribir cuentos para niños, adultos, poemas y todo lo que me dicte mi loca cabeza.

Cuando estoy cuerda:
  • Soy Educadora Familiar, mi especialidad es psicología del adolescente, niños con problemas. Y también la nutrición infantil (si necesitas una guía, cuenta conmigo). Trataré de poner una columna sobre temas relacionados.

Mi sitio personal

Licencia

Perfiles

Estadísticas


  • desde el 3 de junio de 2006

Eventos amigos

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera