Publicidad:
La Coctelera

Quisiera ser la miel que endulce tu amargura...

Más vale cien abejas volando, que una picando.

27 Marzo 2010

"Crose". Leyenda viva del humor gráfico del Perú

"Crose" y Fernan Salazar

Indudablemente Carlos Roose Silva “Crose” es una leyenda viva del humor gráfico en el Perú. “Crocheto” como le puso Cayo Pinto el popular “Cayorate” que cuando trabajaban en “Ojo” andaba recogiendo del piso los originales que día a día el genial “Crose” desechaba luego de ser publicados.  “Ahora me arrepiento por no haberlos juntado pues se podía haber hecho un libro”, nos dice Cayo, luego de  estar reunidos en “la hora del lonchecito” como acostumbran los sábados en la casa de Breña, con  humoristas antiguos y jóvenes que desean conocerlos o tan solo recibir un sabio consejo y tomarse fotos con  ellos.

Recuerdo que Cayorate le decía a su amigo Cèsar Ureta “Locureta”: “estos dibujos de  con el tiempo van a valer oro”, y se los llevaba como si fueran un tesoro. Lo malo es que después se incendió el pent house del Cayorate y todo se hizo humo. Debe hacer sido un humo muy chistoso.

Con  80 años de edad, siempre vestido como hippie, cabello plateado amarrado en cola de caballo y morral al hombro  para llevar materiales y comprar cualquier curiosidad que encuentre en la calle, “Crose” lleva más de 64 años sacando a luz personajes con el forceps de su  creatividad.

Frases suyas como: Estás frito pescadito, Adonde vas Nicolás y Puja  Maruja, acompañan  al pie de personajes de Croselandia, como Pachochìn, Jarano, Don Potencio, La vedetteta, el niño Querubín, el gato Chaveta, Celulardo, Especulato y tantos otros del ejército del humor que combaten en la vida sin más armas que la chispa criolla.

Se le ha sugerido que participe en el record Guiness con sus más de 20,000 dibujos que ha hecho desde que tenia 17 años hasta hoy que ha saltado con la garrocha de la risa los 80. Sencillo como un vaso de  agua, Crose  dice: “Pero no tengo guardado nada”.

“Hermano yo empecé dibujando profesionalmente el primero de octubre de 1946, en el diario La Tribuna, donde ya estaba trabajando como fotógrafo y cubría el Congreso. Allí creé a “Pachochìn”, un hombre  pegado a la letra, como era su slogan. En el año 50 pasé al diario La Crónica y creé  “Jarano” a pedido de los Prado que eran los propietarios del  diario”,  puntualiza.

Crose ha dirigido semanarios humorísticos como : Tacu Tacu, Patita y Jarano y le sorprende que en Perú ya no se hagan revistas de humor habiendo tenido también  grandes  escritores como Pedrìn Chispa y el genial Sofocleto. “Faltan Mecenas que apoyen a los humoristas, en los diarios solo utilizan al dibujante nacional para la caricatura política, pero no hay  tiras cómicas como antes, no hay oportunidades para el artista humorístico”, enfatiza.

Así es mi queriferdo “Crocheto”, tú, Fairlie el creador de Sampietri, David Màlaga, quien inmortalizò a Serrucho, así como Luis Baldoceda con “Pichanguita” y los geniales Osito y Monki, con Manyute, Shepard , doña Sinforosa y Boquellanta, al igual que Luis Baltazar con “Chabuca” sacaron lustre al humor. Hay que hacer renacer el humor…el stress necesita gente como ustedes, antes que tengamos que pintarnos en la cara una sonrisa con plumón.

.

Nota: Fernan Salazar

Tags: fernan

servido por abejita 1 comentario compártelo

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Carlos

Carlos dijo

Conoci al hermano de crose, Guillermo, viajo a Venezuela con su familia en los 70, quisiera saber como esta.

27 Diciembre 2012 | 06:10 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de abejita

Quisiera ser la miel que endulce tu amargura...

ver perfil »
contacto »
Soy Lily, sudamericana, me encanta escribir cuentos para niños, adultos, poemas y todo lo que me dicte mi loca cabeza.

Cuando estoy cuerda:
  • Soy Educadora Familiar, mi especialidad es psicología del adolescente, niños con problemas. Y también la nutrición infantil (si necesitas una guía, cuenta conmigo). Trataré de poner una columna sobre temas relacionados.

Mi sitio personal

Licencia

Perfiles

Estadísticas


  • desde el 3 de junio de 2006

Eventos amigos

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera